El organismo estadounidense proyectó que hacia 2033, la ingesta de carne en nuestro país gozaría de una tendencia alcista, impulsada por una mayor producción y un aumento en el volumen de importaciones.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) proyectó que durante la próxima década, el consumo cárnico en México se ubicaría en los 82.5 kilogramos per cápita, tomando en cuenta los productos bovinos, porcinos y avícolas.

En el caso de la carne de pollo, se espera que tenga el de mayor crecimiento, pasando de 38.3 kg. en 2023 a 43.8 en 2033. Por su parte, la ingesta de cerdo se incrementaría de 20.2 kg. a 22.6 kg. y el de res experimentaría el menor alza, de 15.7 a 16 kg.

Dicho aumento en la demanda sería respaldado por un comportamiento similar en la producción, que subiría en más de 20% para cada una de las tres proteínas consideradas.

Esto sería también una realidad para las importaciones, en donde se proyectó que las de pollo y cerdo suban 31% y 17% respectivamente; sin embargo, las de carne de bovino podrían reducirse en 5%.

En el USDA señalaron que con este escenario, continuaría con la tendencia a largo plazo iniciada por el antiguo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que desde 1993 eliminó las barreras comerciales entre México, EE. UU. y Canadá, resultando en una mayor producción y acceso a bienes agroalimentarios.

De acuerdo con sus cifras, desde la instauración del acuerdo y hasta 2023, la aportación mexicana de pollo creció 183%, para la de cerdo el aumento fue de 80% y la carne de res hizo lo propio en 26%.

El organismo estadounidense aclaró que estas estimaciones, están ligadas directamente a que el actual Tratado entre México, EE. UU. y Canadá (T-MEC) —el sucesor del TLCAN—, se mantenga vigente durante el periodo revisado.

Fuente: www.ganaderia.com

Noticias más recientes