Cifras del organismo indicaron que casi 80% de la actividad ganadera depende en mayor medida del pastoreo, motivo por el que la productividad se ve afectada por las altas temperaturas.

En Banco de México (Banxico) reportaron que la sequía ha sido un factor para el encarecimiento de la carne de res en el mercado nacional, por lo que es relevante agilizar las importaciones, con el objetivo de contrarrestar las presiones alcistas.

Según su “Reporte sobre las Economías Regionales”, correspondiente al segundo trimestre del año, esto se debe a que 74.9% de la producción ganadera depende directamente de los sistemas de pastoreo para la nutrición de los bovinos, lo que la hace susceptible a este cambio climático.

Por ello, se sugiere fomentar las estrategias de pastoreo controlado, ya que permiten regular el volumen y la frecuencia con la que se alimenta a los animales, con la finalidad de lograr un mejor aprovechamiento.

De acuerdo con su información, actualmente solo 11.1% de la actividad se desempeña en este tipo de esquemas, mientras que 4.4% se desarrolla en combinación con el uso de establos y corrales, donde se proporciona forraje.

Sequía, un problema tanto para consumidores como para ganaderos

Las altas temperaturas también suponen un impacto negativo para los ingresos que perciben los ganaderos, puesto que la menor disponibilidad de alimento, resulta en un volumen de ventas bajo y precios reducidos por cabeza.

Para hacer frente a este escenario, en Banxico destacaron la importancia de incentivar la producción de forrajes para el segmento, lo que se traduciría en una mayor resiliencia; esto en conjunto con la adquisición de seguros.

Las cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) indican que durante los primeros siete meses de este año, las importaciones mexicanas de cárnicos bovinos incrementaron 37%, alcanzando un nuevo récord con 148,000 toneladas.

Fuente: www.ganaderia.com

Noticias más recientes