En 2023, este segmento generó más de 4,100 millones de dólares a través de la venta de productos al extranjero, lo que lo posiciona por detrás de la industria manufacturera y automotriz.

Al finalizar el primer mes del año, el sector agroalimentario nacional generó 4,142 millones de dólares a través de la comercialización hacia el extranjero, gracias a un crecimiento de 6% en cuanto al mismo periodo de 2023.

Los resultados posicionaron al segmento como la tercera industria más importante para la economía mexicana en el rubro de exportaciones, después de la manufacturera y automotriz, de acuerdo con las cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Durante enero, el valor de las importaciones de dichas mercancías se ubicó en  3,791 mdd., lo que reflejó un alza interanual por el orden de 4.6%; esto derivó en una balanza comercial con un saldo a favor 24% superior, de 351 mdd.

La importación agroalimentaria al alza…

Si bien el comportamiento percibido en todo el segmento agroalimentario fue positivo, la parte pecuaria siguió resaltando por un mayor dinamismo en las compras al extranjero, que acumularon egresos por 817 mdd.

Mientras que la comercialización mexicana en este sentido generó una derrama económica de 344 mdd., luego de una disminución de 8.3% en los envíos si se le compara con enero de 2023, de acuerdo con el organismo consultor.

Aun así, las ventas internacionales de bienes ganaderos, es decir, bovinos en pie y cárnicos de res, lograron colarse en sexto lugar de las principales mercancías agroalimentarias, impulsadas por un crecimiento interanual de 9.9%, finalizando en 250 mdd.

Fuente:
https://www.ganaderia.com/

Noticias más recientes

México demanda 9,5 millones de toneladas de carne y productos cárnicos al año

13 mayo, 2024|Comentarios desactivados en México demanda 9,5 millones de toneladas de carne y productos cárnicos al año

Celebrado el Congreso Internacional de la Carne A falta de balance oficial, el Congreso Internacional de la Carne 2024 celebrado los pasados 26 y 27 de abril en Jalisco reunió a mñas de 5.000 participantes,