Tras un brote de gusano barrenador en Guatemala, el país intensifica las medidas sanitarias y México implementa inspecciones preventivas en su frontera sur para proteger la ganadería.
El Gobierno de Guatemala declaró una emergencia de sanidad animal tras confirmar un caso de gusano barrenador en un bovino, por primera vez en tres décadas, esto de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación del país.
El titular del organismo, Maynor Estrada, informó que la detección se dio en una ternera afectada en el departamento de Izabal y aclaró que la decisión de emitir la alerta permite intensificar las medidas de protección del ganado y establecer una comisión interinstitucional para coordinar las acciones de contención y prevención de la plaga.
La viceministra de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones, Marissa Montepeque, compartió que este caso se encontró en el municipio de Los Amates, cerca de la frontera con Honduras y pese a que se le proporcionó atención médica y tratamiento al bovino, este no sobrevivió.
Ante el brote, las autoridades ordenaron a los ganaderos y veterinarios reportar cualquier caso sospechoso, además de que reforzaron las inspecciones en puntos de entrada al país, como fronteras, puertos y transportes de animales, esto para prevenir la introducción de nuevos casos desde otros territorios centroamericanos que han reportado incidencias similares.
Suenan las alertas en México, aumenta la protección
En México, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) implementó medidas preventivas en la frontera sur para evitar la propagación del gusano barrenador y proteger la sanidad de la ganadería nacional.
Como parte de la estrategia sanitaria, Agricultura informó que todo bovino que ingresa a nuestro país por la frontera sur y transita por las carreteras del sur-sureste debe ser sometido a una inspección exhaustiva.
Fuente: www.ganaderia.com
Noticias más recientes
Refuerzan controles sanitarios en Guatemala y México por caso de gusano barrenador
Tras un brote de gusano barrenador en Guatemala, el país intensifica las medidas sanitarias y México implementa inspecciones preventivas en su frontera sur para proteger la ganadería. El Gobierno de Guatemala declaró una emergencia de
Exportaciones agroalimentarias impulsan el superávit comercial de México en 2024
En el GCMA destacaron el buen desempeño comercial del sector durante los primeros ocho meses de este año, sin embargo, señalaron que para mantener este dinamismo, es necesario fortalecer al Senasica. La balanza comercial agroalimentaria
La ganadería mexicana se prepara para finalizar 2024 con casi 1.4 millones de bovinos exportados
EE. UU. exhibe una mayor demanda de becerros por la contracción de su hato, lo que se ha traducido en cotizaciones más altas para los bovinos mexicanos, tanto en el mercado de exportación como en