Para asegurar la eficacia de este nuevo esquema, vigente en todo el territorio nacional, en su funcionamiento se involucra la industria farmacéutica veterinaria, médicos veterinarios, y todos los relacionados con el manejo de dichos productos.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) puso en operación el Sistema de Farmacovigilancia de productos veterinarios con el objetivo de asegurar la eficacia, calidad y seguridad de los suministros médicos utilizados en los animales y, con ello, cooperar a la producción de alimentos sanos y seguros.

Este Sistema, diseñado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), se implementará de forma gradual y pretende ser instrumento de observancia obligatoria para la industria mexicana farmacéutica que será clave para identificar, cuantificar, evaluar y prevenir los riesgos asociados a los medicamentos que se comercializan en el país.

Dicho proyecto, enfocado en promover el uso racional, será operado por la Dirección General de Salud Animal, que recopilará la información procedente de quienes administren productos de uso veterinario, para identificar reacciones adversas en cualquier momento de su proceso.

Capacitación para el buen funcionamiento del esquema

Como una de las primeras acciones para impulsar este esquema, la Dirección de Servicios y Certificación Pecuaria del Senasica, capacitó a 84 profesionales en la materia, dentro de 47 empresas, mediante asesorías presenciales y virtuales, a lo largo de dos días.

Durante el evento de presentación del Sistema de Farmacovigilancia, se explicó el nuevo marco regulatorio y dejaron claros los pormenores del tema para que los representantes de la cadena farmacéutica evalúen la seguridad de sus productos.

También se expuso la “Guía de farmacovigilancia veterinaria para el reporte de eventos adversos (REAS) y la elaboración del reporte periódico de seguridad”, misma que explica las reacciones inesperadas a los medicamentos, que no están relacionadas con la dosis y no son de origen alérgico; entre otros temas relacionados como sospechas de falla en la eficacia y reacciones nocivas en humanos.

Para asegurar el funcionamiento del Sistema, en él intervienen la industria farmacéutica veterinaria, comercializadoras, distribuidoras, hospitales veterinarios, farmacias, unidades de investigación, MVZ. y todos los profesionales que, de manera directa o indirecta, participan en el manejo de estos medicamentos.

Fuente: www.ganaderia.com

Noticias más recientes