EE. UU. exhibe una mayor demanda de becerros por la contracción de su hato, lo que se ha traducido en cotizaciones más altas para los bovinos mexicanos, tanto en el mercado de exportación como en el local.

En la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) proyectaron que México cerrará este año con la exportación de casi 1.4 millones de bovinos, principalmente hacia Estados Unidos, una cifra que no se había alcanzado en los últimos cuatro años.

Homero García de la Llata, presidente del organismo, atribuyó este aumento a la contracción del hato en el país norteamericano, principalmente a raíz del sacrificio de vacas, lo que ha incrementado la demanda de becerros y continúa beneficiando a los productores mexicanos.

Comentó para diario El Economista, que gracias a esto, los animales listos para ser enviados al extranjero están alcanzando valores de venta de casi $100 pesos por kilogramo, un máximo histórico.

Este escenario también ha provocado un aumento en el precio nacional de los bovinos, anotando hasta $60 pesos por kg. en las regiones centro y sur, mientras que en la zona occidente, las cotizaciones pueden llegas hasta los $64.

No se prevén fluctuaciones importantes en los precios locales de la carne de res

Aclaró que no prevé que esto afecte significativamente para los consumidores finales, ya que las empresas dedicadas a la engorda han logrado gestionar sus costos de manera eficiente, permitiendo mantener estabilidad en el mercado local.

En este sentido, el presidente de la CNOG estimó que la producción nacional de esta proteína en 2024 alcanzará 2.3 millones de toneladas, un incremento de casi 2% respecto a las 2.2 mt. contabilizadas el año anterior.

Durante el 21° Foro Global Agroalimentario, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), añadió que México ha equilibrado el mercado interno mediante la importación de carne de res estadounidense, ayudando esto a evitar fluctuaciones relevantes en los precios para los consumidores.
Fuente: www.ganaderia.com

Noticias más recientes