Su contribución al valor del sector agropecuario, de empleos y el valor de la producción serán abordados en el Congreso Internacional de la Carne y Proteína Animal 2024.

La producción de carne en México es una de las cadenas más importantes del sector agropecuario mexicano, pues tiene un valor de unos 60 mil millones de pesos y genera más de cuatro millones de empleos directos e indirectos, además de que la engorda de ganado en agostaderos y praderas es un gran capturador de carbono.

Por si fuera poco, la sanidad e inocuidad de que goza la carne mexicana es uno de los grandes atractivos para otras naciones altamente desarrolladas como Canadá, Estados Unidos y Corea, entre otros, lo que garantiza en promedio una exportación anual de ganado en pie de más de un millón de becerros al vecino país.

Lo anterior lo dio a conocer a Tierra Fértil el ingeniero Enrique López López, director general de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), al hablar de la celebración del próximo Congreso Internacional de la Carne y Proteína Animal a desarrollarse del 25 al 26 de abril en Expo Guadalajara, en la perla tapatía.

El Congreso Internacional de la Carne y Proteína Animal 2024, en su 14ª edición, es el escaparate nacional de la producción de carne, en el que se darán cita los actores comprometidos con su desarrollo, que año con año comparten conocimientos y experiencias del sector.

En el Congreso Internacional de la Carne encontrarán en un mismo sitio y durante las mismas fechas tecnología, maquinaria, insumos, soluciones y alternativas innovadoras para la industria pecuaria.

IMPORTANCIA PECUARIA

Al hablar de la importancia de la cadena de la carne en términos de valor, empleos y protección al medio ambiente, el director de la AMEG, Enrique López López, dijo que a nivel nacional hay un inventario de carne y ganado bovino de 36 millones de cabezas, dos de ellas de leche.

De los 34 millones, son 16 millones de hembras que producen 8.5 millones de becerros al año, de los cuales finalizan en el corral intensivo de 4.5 millones a cinco millones de becerros, esto es, el 65, 70%, «lo metemos a un corral porque el resto se va a pradera o a exportación».

Explica que el valor de la producción de carne fue de 60 mil millones de pesos en 2023, que es diferente del valor de toda la cadena de valor; por otro lado, está la sección de ganadería intensiva, agostadero y pradera».

«Por allá finalizan 2.5 millones y en el corral intensivo 4.5 millones», para apuntar que alimentan al ganado con pastas, melaza, soya, aminoácidos y «100% cuidado con nutriólogos para elevar la sanidad» y aunque aumentaron su precio algunos insumos que afectaron la rentabilidad del sector, han salido adelante.

Dice que con este 60% del inventario producen un 70% de la oferta nacional de carne. En cuanto a exportaciones de becerros, cita que suman en promedio 1.2 millones de cabezas de ganado en pie, dependiendo si EE. UU está repoblando o finiquitando sus hatos.

Expone que del ganado que finalizan en México obtienen 360 mil toneladas de carne y «exportamos productos cárnicos con valor agregado a Estados Unidos, Canadá, Japón y Corea; el becerro en pie es enviado exclusivamente al vecino país del norte».

Señala que, sin duda, la sanidad e inocuidad que mantienen Senasica y los propios ganaderos permite mantener a México libre de peligrosas enfermedades como la fiebre aftosa y otras que, afortunadamente, ya fueron erradicas de México hace décadas.

LAS CONFERENCIAS

El ciclo de conferencias del evento inicia el jueves 25 de abril de 2024 con el bloque uno sobre el «Contexto económico y sanitario», donde el dr. Gerardo R. Herrera Villanueva, director en RISKMATHICS Fl, hablará sobre el «Entorno económico de México y perspectivas para el 2024»; mientras que la exposición sobre el «Panorama internacional de la producción de carne» será expuesto por Erin Borror, de U.S. Meat.

En el bloque dos, sobre «Tendencia y oportunidades en la productividad», el presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNOG), Homero García de la Llata, expondrá el tema «La sostenibilidad en la producción pecuaria: retos y oportunidades» y la «La importancia de la innovación tecnológica en el sector agroalimentario», correrá a cargo de Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA; además, se desarrollará el Fotecarne: Encuentro de vinculación academia-producto, Investigadores y productores.

Para el 26 de abril de 2024, como parte del bloque tres, denominado «Tecnología para el desarrollo e inocuidad», la exposición «El liderazgo que hace la diferencia» la desarrollará Luigi Valdés, referente en innovación y liderazgo en LATAM.

«La optimización en la cadena de frío en la producción de carne», estará a cargo de Cody Gifford, de Global Cold Chain Alliance y la Dra. María de la Salud Rubio Lozano abordará el tema «La importancia de la innovación tecnológica en el sector agroalimentario».

Además, en el bloque cuatro, denominado «Sustentabilidad para a seguridad alimentaria», será presentado el tema «Producción sustentable de carne: mitos y oportunidades», a cargo de Juan Ku Vera, de UADY, patrocinado por Carne Mexicana AMEG y cerrará el ciclo con la conferencia «Productos cárnicos sustentables como oportunidad de negocio».

Para López López, sin duda, es un evento relevante, sitio de encuentro de todo el sector para compartir conocimientos, informarse y estar a la par de las nuevas tecnologías del sector cárnico a nivel global.

Si quieres conocer más, visita www.congresodelacarne.com

Fuente:
https://tierrafertil.com.mx/

Noticias más recientes