La estrategia forma parte de los compromisos de la presidenta de la República durante su mandato, sin embargo, desde el Comecarne y la Canilec señalaron los desafíos a los que se podría enfrentar.

La presidenta Claudia Sheinbaum presentó sus 100 compromisos a concretar durante su sexenio, donde se incluyó un plan especial para impulsar la producción cárnica y lechera en Tabasco y Campeche, de manera sostenible; sin embargo, en los respectivos organismos de la industria acotaron los desafíos que podrían enfrentar estas intenciones.

En el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) indicaron que uno de ellos sería la disponibilidad de granos forrajeros, como sorgo, trigo, maíz y cebada, los cuales son fundamentales para la alimentación de los animales del sector pecuario.

La agricultura de ambas entidades se enfoca principalmente en cultivos agroindustriales como caña de azúcar, palma africana y frutas, lo que representaría una limitante para garantizar el suministro de insumos para el ganado.

Señalaron para diario Expansión, que en el caso de Campeche, apenas el 14% de su cosecha de maíz es amarillo, mientras que en Tabasco la totalidad se compone de blanco; a esto se sumarían otros factores a considerar, como los costos de transportación hasta las zonas de producción pecuaria.

Clima y razas de ganado, los temas a considerar para la producción de leche

Respecto al tema de la leche, en la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec) comentaron que Tabasco y Campeche enfrentan dificultades para convertirse en grandes aportadores debido a sus condiciones climáticas y la especialización del ganado requerido.

Si bien la intención de impulsar la generación de esta proteína animal en dichos estados se percibe como positiva, se requiere un enfoque coordinado con las autoridades de gobierno que considere tanto la producción como la comercialización del lácteo.

Añadieron que para esta actividad, los ganaderos deberían contar bovinos de una raza especializada, como la retinta, sin embargo, estos animales no se adaptan fácilmente al clima húmedo que se tiene en ambos territorios.

 

Fuente: www.ganaderia.com

Noticias más recientes