Así lo anunció la siguiente presidenta de México, durante una conferencia de prensa en la que presentó a los primeros seis miembros de su gabinete. Entre las funciones relacionadas con el sector que ha desempeñado el Ing. Berdegué, se encuentran en distintas posiciones en la FAO y otros países del centro y sur de América.

Julio Berdegué Sacristán fue anunciado como el siguiente titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura), quedando en el puesto durante la administración federal 2024-2030, a cargo de la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

De esta manera sucedería en el cargo al Dr. Víctor Manuel Villalobos Arámbula, quien se desempeñó al frente del organismo durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador.

El Ing. Julio Berdegué, que hasta 2022, fue Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe, de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), cuenta con estudios en ciencias agrícolas,  una maestría en Agronomía, por la Universidad de California-Davis, y doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, Holanda.

Durante su tiempo en la FAO, subrayó la importancia de implementar políticas fiscales que limiten la extrema acumulación de riqueza y aborden la desigualdad de género, como parte del enfoque para alcanzar el objetivo de hambre cero.

A esto se suma una amplia trayectoria en el ámbito de la agricultura y el desarrollo rural, pues fungió como investigador principal y coordinador del grupo de trabajo “Desarrollo con Cohesión Territorial en el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP)” y parte de la mesa temática de agricultura durante la campaña electoral de Claudia Sheinbaum.

Bienestar rural, uno de los pilares para su gestión

En entrevista para Radio Fórmula, Berdegué señaló que entre sus principales objetivos como secretario de Agricultura y Desarrollo Rural destacan:

  • Fomentar el bienestar de las personas en áreas rurales.
  • Atender y mitigar la crisis hídrica que afecta diversas regiones del país.
  • Incrementar la producción agrícola mediante la tecnificación y el fortalecimiento del financiamiento.
  • Combatir la desigualdad económica y territorial, a través de políticas integrales y sostenibles.

Julio Berdegué se ha desempeñado también como asesor en materia agroalimentaria para los gobiernos de Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú, con un enfoque en la creación de políticas para el desarrollo de dichos territorios.

Otros de los organismos en los que ha participado son el Instituto Interamericano para la Cooperación en Agricultura (IICA), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA),  el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario (INDAP) de Chile y el Grupo de Investigación Agraria (GIA).

 

Fuente: https://www.porcicultura.com/

Noticias más recientes