El programa del evento contempla conferencias y talleres con una perspectiva enfocada en la sanidad, sustentabilidad y la seguridad alimentaria.

Con el objetivo de fortalecer a la industria cárnica en el país, los días 25 y 26 de abril, Jalisco acogerá por primera vez el Congreso Internacional de la Carne que se ha convertido en un punto de encuentro de la tecnología para la producción, procesamiento, comercialización y exportación de este producto.

Así lo dieron a conocer los organizadores en una sesión informativa realizada en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Estado de Jalisco (Sader), donde se destacó la relevancia de que el estado acoja el evento.

Jalisco es el principal productor del país, con 1 millón 85,440 toneladas anuales de carne de canal de bovino, porcino, ovino y caprino, lo que representa un valor de producción de más de 59,000 millones de pesos, de acuerdo con información del gobierno estatal.

Ana Lucía Camacho Sevilla, titular de la SADER Jalisco, reconoció la importancia del Congreso, donde se discuten las tendencias globales en la industria ganadera para encontrar soluciones a problemas tecnológicos y comerciales para cada etapa de la producción de carne.

“Jalisco tiene un gran liderazgo en producción genética de alta calidad, lo que ha permitido que incrementemos cada vez más la eficiencia en la producción de la carne. Siempre tratamos de cuidar y mantener los estándares de sanidad, inocuidad y calidad en la producción; por supuesto este tipo de eventos son de gran importancia para darle valor a lo que producimos”, recalcó la funcionaria estatal.

Enrique López, director de la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG), indicó que se ha puesto especial énfasis en los retos actuales que enfrenta esta cadena de valor, por lo que el programa contempla conferencias y talleres con una perspectiva enfocada en la sanidad, sustentabilidad y la seguridad alimentaria.

“Vamos a tener un importante ciclo de conferencias especializadas, ponentes de altísimo nivel, nacional e internacional, y talleres prácticos especializados. El programa de conferencias está integrado por cuatro bloques de conocimientos. El primero es ‘Contexto económico y sanitario’, qué está ocurriendo en la perspectiva económica de México, qué hay en el panorama internacional de la producción de carne; ‘Tecnología para el desarrollo de la inocuidad’, perspectivas de la carne de laboratorio; ‘Desarrollo del sector ganadero y valor agregado’ y “Sustentabilidad para la seguridad alimentaria’”, detalló López.

Añadió que además de las actividades en favor de los integrantes de la cadena de valor de la carne, se prevé la realización de un festival abierto para todo el público, donde habrá degustaciones con la presencia de los mejores parrilleros del país, así como venta de productos e implementos.

Por su parte, Joao Arenas Covarrubias, presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada de Bovinos para Engordar de Tlaquepaque, señaló que los ganaderos enfrentan grandes desafíos, por lo que espacios como éste son una alternativa para actualizarse en la búsqueda de estrategias que permitan garantizar la producción.

“Ésta es una excelente oportunidad donde se reúnen ganaderos de todo el país, clientes de la industria cárnica, proveedores de servicios, laboratorios, investigadores y todos haciendo una sinergia para destacar la importancia de lo que es la ganadería de carne en Jalisco” ahondó Arenas Covarrubias.

Fuente:
https://www.eleconomista.com.mx/

Noticias más recientes

México demanda 9,5 millones de toneladas de carne y productos cárnicos al año

13 mayo, 2024|Comentarios desactivados en México demanda 9,5 millones de toneladas de carne y productos cárnicos al año

Celebrado el Congreso Internacional de la Carne A falta de balance oficial, el Congreso Internacional de la Carne 2024 celebrado los pasados 26 y 27 de abril en Jalisco reunió a mñas de 5.000 participantes,