Jalisco contribuye un 11.80% en la producción de carne de bovino nacional por lo que se perfila como el líder nacional, y esta fue una de las razones por las cuales fue elegido por el comité organizador del evento como sede del Congreso.

Con el objetivo de fortalecer la cadena de valor del sector pecuario, la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado Bovino (AMEG) y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER) Jalisco, anunciaron que la 14ª edición del Congreso Internacional de la Carne 2024, se realizará los días 25 y 26 de abril en Expo Guadalajara.

El Congreso Internacional de la Carne es un evento organizado por la AMEG que busca propiciar un ambiente de negocios, actualización de conocimientos y buenas prácticas; así como el intercambio de experiencias que les permitan a los empresarios pecuarios mejorar su competitividad.

Es un evento dirigido a toda la cadena de valor del sector pecuario, desde ganaderos, productores de carne, fabricantes y distribuidores de maquinaria y empaque, laboratorios veterinarios, restauranteros, carnicerías, supermercados, etc.; así como a investigadores y estudiantes.

’Jalisco contribuye un 11.80% en la producción de carne de bovino nacional por lo que se perfila como el líder nacional, y esta fue una de las razones por las cuales fue elegido por el comité organizador del evento como sede del Congreso, a lo que se le suma el interés y las acciones que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural Jalisco ha emprendido para potenciar el desarrollo del sector en la entidad’, así lo señaló Enrique López, Director Ejecutivo de la AMEG.

Cabe mencionar que el valor de la producción de bovino carne en este estado es de más de 21 mil millones de pesos y la producción nacional de carne de bovino fue de 2,175,576.620 toneladas, Jalisco produjo 256,776.960 toneladas.

Enrique López, detalló que la 14ª edición contará con cuatro actividades principales, más de 100 marcas expositoras presentarán una amplia oferta de tecnologías y maquinaria innovadoras, productos de salud y nutrición animal, proveedores de carnes y equipo de transporte.

Conferencias especializadas que estarán divididas en cuatro bloques, el primero que abordará lo relacionado al contexto económico y sanitario, el segundo enfocado en tecnología para el desarrollo e inocuidad con temas como la optimización en la cadena de frío en la producción de carne, la producción de carne en laboratorio: innovación y tecnología para el consumo, movilización y trazabilidad, entre otros. El tercer bloque tratará aspectos relacionados con el desarrollo del sector ganadero y valor agregado como la importancia de la trazabilidad en el comercio exterior, y finalmente, en el cuarto bloque se tocarán temas de bienestar animal, productos cárnicos sustentables y los mitos en torno a la producción de carne sustentable. El programa completo se encuentra disponible en la página en donde los interesados podrán adquirir sus accesos con un precio especial para académicos y estudiantes.

Talleres técnicos especializados en marinado e inyección de carne y productos cárnicos artesanales con los que se buscan brindar capacitación para hacer más rentable los negocios cárnicos de valor agregado.
El Festival Carne Mexicana-Proteína Esencial-, estará abierto a todo el público y en el que los asistentes al comprar su ticket de acceso, podrán disfrutar de taquiza de cortes finos, productos artesanales de la región, música en vivo, ser testigos del Concurso del parrillado y ver el asado de un novillo. Con esa actividad, los productores buscan fomentar el consumo de proteína animal en la entidad.
Por su parte, la Lic. Ana Lucía Camacho Sevilla, Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) Jalisco, destacó que la entidad ocupa el segundo lugar nacional en producción de carne de bovino, solo por debajo del estado de Veracruz. Asimismo, compartió que Jalisco produce distintos tipos de carne de la siguiente manera:

Jalisco Toneladas Miles de pesos
Bovino 256,776.96 21,258,847.82
Porcino 397,849.39 22,257,546.08
Ovino 5,039.52 477,897.60
Caprino 2,058.72 165,690.56
Ave 423,715.96 14,924,342.70

Al respecto, Juan Joao Arenas Covarrubias, Presidente de la Asociación Ganadera Local Especializada en Bovinos para Engorda de Tlaquepaque, señaló, ’Tenemos que seguir impulsando el trabajar sociedad y gobierno para atraer grandes eventos, que, en el caso del Congreso, nos fortalecen en la parte económica de manera significativa, pero que también nos fortalece en toda la parte de crecimiento pecuario’.

Fuente:
https://informativonacional.com.mx/

Noticias más recientes

México demanda 9,5 millones de toneladas de carne y productos cárnicos al año

13 mayo, 2024|Comentarios desactivados en México demanda 9,5 millones de toneladas de carne y productos cárnicos al año

Celebrado el Congreso Internacional de la Carne A falta de balance oficial, el Congreso Internacional de la Carne 2024 celebrado los pasados 26 y 27 de abril en Jalisco reunió a mñas de 5.000 participantes,