El Consejo Mexicano de la Carne, Comecarne, reportó que en 2023 el consumo de carne en México creció casi 5% respecto a 2022

Durante el año pasado, el consumo cárnico total en nuestro país ascendió hasta los 10.3 millones de toneladas, considerando cortes de cerdo, res y pollo, lo que en términos interanuales representó un incremento de 4.9%, según el Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne).

En el organismo atribuyeron este desarrolló a una mejora en el poder adquisitivo dentro de los hogares mexicanos, impulsado por un aumento de 20% en el salario mínimo al compararlo con 2022, dejando mayores ingresos para destinarlos a la compra de comida en general.

Al alza la importación para solventar la demanda

Para solventar esta demanda, fue necesario importar 2.8 mt. de dichos alimentos, esto quiere decir que lo adquirido desde extranjero incrementó en 8.4% respecto al año anterior; el índice de crecimiento en la producción nacional fue menor, de 2.4%, con 7.9 mt.

El comportamiento de las compras internacionales contrastó con el exhibido en las exportaciones, rubro que anotó una reducción interanual de 12.7%, quedando en 498,348 mt., de acuerdo con la gerencia de Estudios Económicos del Comecarne. 

El pollo, el cárnico más consumido en México con todo y récord histórico

En 2023 el tipo de carne más consumido en México fue el pollo, alcanzando un nuevo récord histórico de 4.8 mt., luego de un crecimiento de 4.3%, que se atribuyó a su costo reducido en comparación con otras opciones.

Le siguieron los cárnicos porcinos, con un alza de 4.5% en la ingesta local para ascender a 3.04 mt., sin embargo, se destacó que casi 50% de dicho volumen fue atendido por medio de las importaciones, que totalizaron en 1.47 mt.; durante el año pasado, Brasil tuvo su primera participación como uno de nuestros proveedores.

Se reportó creciente el consumo de res, en donde somos autosuficientes

El mayor incremento en términos de consumo lo reflejó la carne de bovino, de 5.6% para llegar hasta 2.1 mt., siendo esta la única proteína de la categoría en la que somos autosuficientes, con una producción de 2.2 mt. en 2023.

En este caso, el Comecarne señaló que a la lista de socios comerciales desde los cuales se hicieron compras durante ese año, se sumaron las industrias cárnicas de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Fuente:
https://www.ganaderia.com/

Noticias más recientes

México demanda 9,5 millones de toneladas de carne y productos cárnicos al año

13 mayo, 2024|Comentarios desactivados en México demanda 9,5 millones de toneladas de carne y productos cárnicos al año

Celebrado el Congreso Internacional de la Carne A falta de balance oficial, el Congreso Internacional de la Carne 2024 celebrado los pasados 26 y 27 de abril en Jalisco reunió a mñas de 5.000 participantes,