• El objetivo de este nuevo esquema, es que más allá de ser una herramienta para el rastreo de los movimientos de los bovinos, sirva de instrumento para mitigar los riesgos sanitarios en el sector.

En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo Directivo Nacional del Sistema de Identificación y Registro de la Movilización de Animales (SINIIGA–SINIDA). La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) informó que a partir del 12 de agosto se puso en marcha el nuevo Sistema Nacional de Movilización Pecuaria (Sinamope), con el objetivo de actualizar y fortalecer las acciones relacionadas con la trazabilidad del ganado.

Entre los beneficios de esta nueva versión, destaca la optimización del proceso de emisión del Certificado Zoosanitario de Movilización, la agilización de validaciones del Registro Electrónico de la movilización (Reemo), y el poder transitar hacia un esquema integral de seguimiento que disminuya riesgos zoosanitarios, y a tener un mejor control e información de los hatos.

Toda la información se registrará y se presentará en el Sistema Informático de Trazabilidad de las Mercancías Agropecuarias, Acuícolas y Pesqueras (SITMA), para la consulta de cualquier  movimiento de este tipo.

Más que solo un requisito para la movilización de animales

Uno de los objetivos principales de este nuevo esquema, es que los identificadores en los animales sirvan como un instrumento que apoye en la reducción de riesgos sanitarios y no sean solo un requisito para la movilización y venta.

Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), señaló que la reforma al Sinamope, brinda seguridad sobre la sanidad e inocuidad y en la calidad de la proteína que se ofertan en los mercados nacional e internacional.

Enfatizó la necesidad de interconectar estrategias que se ejecuten en materia de rastreo y considerar el tema como un proceso regulatorio y un desafío integral, para mejorar la eficiencia y la salud animal en el país.

Por su parte, Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), afirmó que estos nuevos cambios al sistema de movilización fortalecen las estrategias de salud animal y buenas prácticas pecuarias, ante los retos que se presentan en temas de trazabilidad para los productores, engordadores y establecimientos de procesamiento cárnico.

 

Fuente: https://www.ganaderia.com/

Noticias más recientes