De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, esta cactácea es una alternativa para los ganaderos, cuando se atraviesan temporadas de baja o nula precipitación pluvial, ya que reducen la mortalidad en sus hatos y potencia las ganancias de carne y lácteos.

En la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) destacaron que gracias al proyecto intensivo de viveros de nopal forrajero, entre 2021 y 2023 se logró beneficiar a ganaderos en 18 estados de la República, proveyendo de alimento a sus animales en las temporadas críticas de sequía.

Para llevar a cabo dicha iniciativa, se requirió una inversión de 40.8 millones de pesos, misma que se ejerció durante el periodo antes mencionado, cultivando un total de 441.3 hectáreas de este forraje, de las cuales 321.42 fueron en temporal, y las restantes, en modalidad de riego.

Esto se tradujo en un beneficio para 402 localidades de la Comarca Lagunera y los estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

En Agricultura destacaron que el nopal forrajero sin espinas representa una alternativa óptima para los productores en tiempos de baja o nula precipitación, pues requiere cuidados mínimos y baja inversión en su manejo agronómico.

Esto permite que cuenten con alimento disponible para sus animales a lo largo del año, reducir los índices de mortalidad en los hatos, y obtener mayores ingresos por las ventas de productos cárnicos y lácteos.

Por medio de este esquema, luego de dos años de la plantación, los productores pueden cosechar pencas de buena calidad para la suplementación alimenticia y disminuir el recurso destinado a la compra de forraje.

Fuente: https://www.ganaderia.com/

Noticias más recientes