La Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI) continúa avanzando con la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) sobre el anexo 29 y la inspección de carga desde el punto de origen, respectivamente, lo que abonaría a incrementar el uso del transporte intermodal.

Diego Anchustegui, presidente del organismo, mencionó que llevarán a cabo pruebas a través de una aplicación para dar complimiento al anexo 29, documento que se solicita para los embarques intermodales cross border.

“En la AMTI uno de nuestros objetivos es facilitar el uso del intermodal y logramos que la ANAM facilite el anexo 29 a través de una aplicación, llegó un correo en el que se puede bajar la aplicación y empezar a probar, empiezan a hacer pruebas y esto nos va a ayudar a mejorar esta herramienta”, explicó durante el encuentro mensual de la AMTI.

Indicó que este documento no se solicita cuando se realizan cruces carreteros, es un trámite que se dificulta a los clientes y que complica el uso de este modo de transporte.

Respecto a Senasica, precisó que se encuentran creando permisos para que se pueda inspeccionar ciertos productos desde el origen de la carga.

“Esto no va con el intermodal, no ayuda al intermodal, no ayuda a que un embarque intermodal pueda viajar desde origen, Chicago, al punto final en México, por lo que nos conectamos con Senasica y estamos desarrollando proyectos para que la inspección se haga desde origen”, mencionó.

Actualmente cualquier producto debe ser inspeccionado por este organismo en el punto de entrada, es decir, si se está importando algo de Estados Unidos hacia México se tiene que revisar en frontera.

Fuente: https://t21.com.mx

Noticias más recientes