En la CNOG se dijeron dispuestos a trabajar con Agricultura y el Senasica, para asegurar el registro y movilización del hato ganadero nacional, a través de este nuevo esquema que hace uso de la georreferenciación.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) se reunió con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), así como con autoridades de los diferentes estados, con el objetivo de reforzar el nuevo Sistema de Identificación y Registro de la Movilización de Animales (SINIIGA–SINIDA), y minimizar los riesgos sanitarios, por medio de la trazabilidad.

Desde el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) afirmaron que la prioridad de este nuevo esquema es analizar la viabilidad del uso de identificadores, como una herramienta de apoyo para los trabajos en materia de sanidad, como la erradicación de la tuberculosis bovina.

Para lograrlo, este nuevo sistema de trazabilidad aportará datos como el origen del animal, alimentos y medicamentos que ha recibido, información sobre su movilización, lugar de engorda, sacrificio y procesamiento.

En este sentido, se propuso poner el enfoque en la georreferenciación de las unidades de producción pecuaria (UPP), lo que permitiría verificar el número de cabezas que integran los hatos y que coincida con el Padrón Ganadero Nacional (PGN).

Aseveraron que para obtener buenos resultados, es fundamental que sea operado de forma integral, en sinergia con todos los involucrados en la cadena de valor, así como con los consejos Directivo Nacional y los Estatales de Seguimiento Operativo (CESO).

En la CNOG aseguraron que los productores tienen la voluntad de colaborar para el adecuado funcionamiento de este nuevo esquema, y garantizar la identificación anual de más de 10 millones de bovinos, así como la movilización de 20 millones de cabezas.

Por su parte, desde la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), expresaron que incluso con las diferencias presupuestales de estado a estado, existe la disposición para apoyar las labores del Senasica, como barridos sanitarios, cuarentenas y el sacrificio de  animales enfermos.

 

Fuente: https://www.ganaderia.com/

Noticias más recientes