Aunque las exportaciones agroalimentarias reflejaron un saldo a favor para nuestro país, en los envíos de mercancías pecuarias continúa observándose un saldo deficitario, según reportó el GCMA.

Al finalizar el primer cuatrimestre del año, el sector agroalimentario nacional generó 19,192 millones de dólares a través de la comercialización hacia el extranjero, esto como resultado de un crecimiento de 8.6% en cuanto al mismo periodo de 2023.

De esta manera, el segmento se posicionó como la tercera industria más importante para la economía mexicana en el rubro de exportaciones, después de la manufacturera y automotriz, de acuerdo con las cifras del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

A lo largo de dicho lapso, el valor de las importaciones se ubicó en  14,993  mdd., lo que reflejó un alza interanual por el orden de 4.5%; esto derivó en una balanza comercial con un saldo a favor 26.6% superior, de  4,199  mdd.

Si se toma en cuenta solo lo correspondiente a abril, los envíos mexicanos acumularon una valuación por 5,066 mdd. y las compras facturaron 4,067 mdd., con alzas respectivas de 14.8% y 21% arrojando un superávit por 999 mdd.

Con un comportamiento negativo en el segmento pecuario

Aunque el comportamiento percibido en todo el segmento fue positivo, la parte pecuaria estuvo representada por  un mayor dinamismo en las importaciones durante los primeros cuatro meses de 2024, por las cuales nuestro país debió pagar un saldo casi 23% más alto en términos interanuales, alcanzando 3,409 mdd.

Similar al sector agroalimentario, la comercialización mexicana de mercancías en general reflejó una derrama económica de  194,846 mdd., luego de un aumento de 4% en los envíos si se le compara con el primer cuatrimestre de 2023, de acuerdo con el organismo consultor.

Sin embargo, las compras internacionales en este sentido, hicieron lo propio en un porcentaje similar, acumulando 201,297 mdd., lo que causó que la balanza dentro del rubro presentara un déficit de 6,452 mdd.

 

Fuente: https://www.ganaderia.com/

Noticias más recientes