México y Estados Unidos reforzaron su cooperación sanitaria durante la Asamblea General 2026 de la CNOG, al acordar acciones conjuntas para combatir enfermedades y plagas que afectan a la ganadería regional, como el gusano barrenador, la tuberculosis bovina y la brucelosis.

Con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención, control y erradicación de enfermedades y plagas que afectan al sector pecuario, en el marco de la Asamblea General 2026 de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), se llevó a cabo una reunión binacional México–Estados Unidos enfocada en temas de sanidad animal de importancia para ambos países.

Durante esta reunión se abordaron acciones conjuntas para combatir enfermedades y plagas como la Tuberculosis Bovina, el Gusano Barrenador de Ganado (GBG), la Brucelosis y la Garrapata, considerados riesgos sanitarios prioritarios para la ganadería regional.

Refuerzan acciones contra el gusano barrenador

México detalló que ha desplegado un operativo sanitario importante para contener el gusano barrenador: más de 4.7 millones de cabezas de ganado inspeccionadas, 75 mil cargamentos verificados y 6 mil 700 millones de moscas estériles liberadas en el territorio nacional.

En este encuentro participaron presidentes de las Uniones Ganaderas Regionales, así como representantes del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), a través de la participación de la Dra. Tracy L. Sturgill, Directora de Servicios de evaluación de la regionalización Estrategia y política Servicios veterinarios; Kelly Rhodes, Director de importaciones de animales vivos APHIS; y el Dr. Alan Huddleston, Jefe veterinario.

Por parte de la CNOG, estuvieron presentes el Ing. Homero García de la Llata, Presidente; el Sr. Ernestino Mazariegos Zenteno, Secretario; el Ing. Noel Ramírez Mejía, Tesorero; así como el Dr. Juan Ramón González Sáenz Pardo, Director de Sanidad Animal.

Asimismo, se contó con la participación del Ing. Francisco Javier Calderón Elizalde, Director en Jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), y del Dr. Gabriel Ayala Borunda, Director de Campañas Zoosanitarias de dicha institución así como Jorge Cid Bautista director de Campaña Zoosanitaria del Senasica.

Esta dependencia informó durante la reunión, que en el país se han acumulado más de 25 mil casos de gusano barrenador; sin embargo, las autoridades señalaron que las acciones sanitarias implementadas han permitido contener su avance y evitar su propagación hacia la frontera norte.

Fortalecen protocolos para exportación

Entre otros temas relevantes también se destacó el fortalecimiento de los protocolos para la exportación de ganado hacia Estados Unidos. Con las nuevas disposiciones, será obligatorio el uso del arete del Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) y de sistemas de trazabilidad para conservar el acceso al mercado estadounidense.

Las autoridades destacaron que estos trabajos binacionales refrendan el compromiso de México y Estados Unidos para coordinar esfuerzos sanitarios que permitan fortalecer la protección del sector ganadero, impulsar la productividad pecuaria y mantener condiciones adecuadas para el comercio agroalimentario entre ambas naciones.