Autoridades sanitarias reportan un avance del 50% en la rehabilitación de la planta de moscas estériles en Metapa, Chiapas, infraestructura clave para contener el Gusano Barrenador del Ganado.

Contener el brote de Gusano Barrenador del Ganado (GBG), que desde finales de 2024 está presente en México, depende en gran medida de la puesta en acción de la Planta Productora de Moscas Estériles en Metapa de Domínguez, Chiapas.

De 100 a 200 millones de moscas estériles

Estas instalaciones, que están siendo rehabilitadas, permitirán agregar 100 millones de moscas estériles a la semana, con lo que se duplicará a 200 millones el número de insectos para dispersar en el territorio mexicano y frenar la reproducción biológica del parásito.

Actualmente, las moscas que se utilizan en la estrategia de dispersión provienen de la planta ubicada en Pacora, Panamá, gestionada por la Comisión Panamá – Estados Unidos para la Erradicación y Prevención del Gusano Barrenador del Ganado (COPEG). Sin embargo, especialistas han anotado que el volumen actual de especímenes es insuficiente.

Avance del 50%, de acuerdo con las proyecciones

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Agricultura) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) han informado que la rehabilitación de la planta de Metapa acumula un progreso del 50% y que sigue en línea con la meta de entrar en operación durante el primer semestre de 2026.

Según la autoridad, este avance incluye trabajos en la adecuación de la planta, el centro de empaque y el área de dispersión, y es resultado del trabajo conjunto con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), a través del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del (APHIS).

Agricultura añadió que ya se han realizado pruebas de mobiliario y entrenamiento de personal de Senasica en las instalaciones de la COPEG. Asimismo, la obra civil presenta un avance del 68%, 15% en el sistema de tratamiento de agua y manejo de desechos sólidos, 17% en la instalación de equipos para la preparación de la dieta larvaria, 19 % en aire acondicionado, ventilación y calefacción (HVAC), 25% en el área de irradiación y 57 % en el equipamiento del cuarto de máquinas.

“Con esta biofábrica de producción de moscas estériles se reforzarán las capacidades del Senasica para prevenir, controlar y erradicar al GBG, lo que permitirá garantizar la continuidad productiva de la ganadería mexicana, reducir riesgos y  el cumplimiento de todos los protocolos internacionales para la exportación de ganado”, señaló Agricultura en un comunicado.

Fuente: www.ganaderia.com