
A un año del primer caso de gusano barrenador, la AMEG advierte que la plaga sigue representando un riesgo. En contraste, Senasica asegura que la situación está contenida en el sur y presume avances.
A un año de la detección del primer caso de gusano barrenador en México, la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) exigió a las autoridades redoblar los esfuerzos y la vigilancia sanitaria, alertando que la amenaza persiste.
Por su parte, el gobierno mexicano, a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), afirmó que la ganadería nacional es segura y de alta calidad e informó que los casos activos identificados de la plaga equivalen a sólo el 0.003% del hato nacional y se concentran en el sur–sureste del país.
Productores piden mayor rigor en la contención de la plaga
La AMEG indicó que el riesgo del gusano barrenador sigue presente, por lo que reiteró su su compromiso con fortalecer y mantener los controles de vigilancia sanitaria.
No obstante, consideró indispensable que los filtros de revisión en la movilización ganadera garanticen que los animales puedan ser trasladados en condiciones adecuadas que no comprometan su salud ni su bienestar.
La asociación de productores reconoció asimismo el avance en la capacitación en campo y los mecanismos de colaboración y aseguró que seguirá promoviendo “prácticas seguras mecanismos de coordinación interinstitucional y acciones preventivas que fortalezcan la bioseguridad en todo el territorio nacional”.
Gobierno destaca contención geográfica y despliegue sanitario
En tanto, el Senasica reportó que a un año del inicio del brote en territorio mexicano se han alcanzado los siguientes logros:
• Revisión de 2.2 millones de animales.
• Liberación de más de 4,000 millones de moscas estériles.
• Inversión de 2,122 millones de pesos.
• Despliegue de 1,195 personas en campo.
Senasica también señaló que no existen casos activos en el norte del país y que la cooperación con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, pro sus siglas en inglés) ha fortalecido el trampeo, la verificación y la estrategia de contención.
Asimismo, se destacó la rehabilitación de la planta de producción de moscas estériles en Chiapas, prevista para funcionar en 2026.
Fuente: https://www.ganaderia.com/




