
México confirmó un cupo de 51,000 toneladas para las importaciones de carne de cerdo sin arancel y de 70,000 para las carne de res desde países sin acuerdo comercial durante 2026.

Tope busca complementar el consumo sin afectar a productores nacionales
Esta modificación aplica, de acuerdo con el Decreto publicado este lunes 5 de enero en el Diario Oficial de la Federación, para todo el 2026 y responde a un análisis de la estructura de mercado. En la publicación, la secretaría de Economía indicó que la decisión busca “complementar el consumo nacional sin afectar las capacidades productivas interna”.
Productores nacionales habían advertido que la creciente entrada de carne de cerdo desde Brasil, uno de los líderes de esta proteína a nivel mundial y que además la produce a bajos costos, estaba distorsionando el mercado y afectando la competitividad de la porcicultura local.
Opormex y CNOG respaldan los cupos y destacan estabilidad para el sector pecuario
En respuesta, la Organización de Porcicultores Mexicanos (Opormex) dijo que la medida es el resultado de un proceso de diálogo para definir una postura de Estado respecto al abasto de alimentos estratégicos. “El mantenimiento de los cupos en el PACIC envía una señal clara de estabilidad al establecer límites, reglas y condiciones que evitan decisiones discrecionales, prácticas desleales y afectaciones estructurales a la producción nacional”, afirmó la organización en un boletín.
Semanas atrás, en una conferencia de prensa acompañando a la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), Iván Espinosa, presidente ejecutivo de Opormex, comunicó que, junto con el gobierno, se había fijado la cuota en cuestión, advirtiendo que si no se tomaban acciones, el volumen de importaciones porcinas bajo el PACIC sería de alrededor de 131,000 para 2026, lo que implicaría afectaciones graves.
En ese mismo sentido, la CNOG calificó el acto como una “decisión trascendental” que protegerá y beneficiará a más de 750,000 pequeños y medianos productores.
Asimismo, Opormex aseguró que el abasto de carne de cerdo para los mexicanos está garantizado y recordó su meta de que para 2030 la porcicultura mexicana alcance la suficiencia alimentaria y satisfacer el 70% de la demanda interna con la unión de voluntades.
Fuente: www.ganaderia.com



