El frío extremo en zonas ganaderas de Estados Unidos redujo la ganancia de peso de los bovinos y elevó los futuros del ganado en la Bolsa de Chicago. El USDA reporta temperaturas bajo cero en regiones clave para la producción.

La Bolsa Mercantil de Chicago (CME, por sus siglas en inglés) elevó sus estimaciones para los futuros del ganado bovino, derivado de las bajas temperaturas que afectan las principales regiones ganaderas de Estados Unidos.

Estas condiciones climáticas afectan a los bovinos y ralentizan su ganancia de peso, por lo que el precio del ganado en pie cerró en 220.80 centavos por libra y el de engorde en 329.87 centavos por libra.

Presión climática y comportamiento del mercado

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) reportó temperaturas bajo cero en varios estados de los Grandes Lagos y del Medio Oeste, condiciones que continúan afectando la oferta ganadera.

Los futuros también mostraron un repunte técnico tras tocar la semana pasada su nivel más bajo desde mayo. Durante el año, los precios del ganado alcanzaron máximos históricos por la grave reducción del hato nacional y la alta demanda de carne de res.

En cuestiones mayoristas, los precios de la carne de res retrocedieron: los cortes Choice se ubicaron en 364.72 dólares por quintal y los Select en 350.78 dólares por quintal.

Mercado porcino y alerta sanitaria en Europa

Por su parte, los futuros del cerdo cerraron a la baja. De acuerdo con la CME, el precio del cerdo magro para febrero se ubicó en 80.17 centavos por libra.

Esto, ante el brote de Fiebre Porcina Africana (FPA) en Barcelona, España, detectado en jabalí. Los economistas evalúan si esta situación podría aumentar la demanda de carne de cerdo estadounidense.

Fuente: https://www.ganaderia.com/