La FAO proyecta que la producción mundial de cárnicos crezca 1.4% en 2025, impulsada principalmente por la avicultura y la porcicultura, asimismo estima cifras positivas para el comercio internacional en todos los ámbitos.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que para finales de 2025 la producción mundial de cárnicos alcance los 384 millones de toneladas, lo que representa un incremento de 1.4% respecto a 2024.

Avances impulsados por la avicultura y porcicultura

De acuerdo con el organismo, este crecimiento estará principalmente impulsado por los cárnicos avícolas, cuya producción se proyecta aumente 2.9% gracias a los menores costos de alimentación. Con ello, el volumen cerraría el año en 154.4 millones de toneladas.

La carne de cerdo también aportará a este incremento, con un avance estimado de 1%. Las previsiones para 2025 sitúan la producción en 126.3 millones de toneladas, impulsada por mejoras en la productividad global y un mayor control de los brotes de Fiebre Porcina Africana.

Retroceso en la producción bovina

En contraste, los cárnicos bovinos son la única proteína con proyecciones a la baja, con una reducción de 0.4% y una producción estimada de 78 millones de toneladas. Esta disminución responde a la caída en los hatos bovinos de Estados Unidos y Brasil, tras varios años de estabilidad.

Comercio internacional de cárnicos al alza

Asimismo, la FAO prevé que el comercio internacional de cárnicos crezca 1.7% hacia finales de este año, para ubicarse en 43 millones de toneladas. Este incremento será impulsado por las ventas de carne de res, cuya demanda aumentó 3.1%.

En el caso de la porcicultura, el comercio global de proteína porcina crecerá 1.5%, apoyado por un mayor dinamismo del mercado brasileño, pese a la reducción de envíos desde la Unión Europea y la menor demanda de China.

Por su parte, la avicultura mundial registrará un alza de 1.1% en su comercialización, alcanzando 16.7 millones de toneladas. Aunque la demanda global ha aumentado, los brotes de Influenza Aviar continúan afectando las exportaciones internacionales.

Fuente: www.porcicultura.com