• La presidenta Claudia Sheinbaum informó que las importaciones de ganado desde Centroamérica quedan restringidas a Puerto Chiapas, como medida para contener el brote de gusano barrenador.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que se ha restringido la importación de ganado proveniente de Centroamérica en puertos marítimos del norte del país para prevenir el avance del brote de gusano barrenador, que mantiene cerrado el comercio de bovinos con Estados Unidos.

La medida, que establece que el único ingreso marítimo de ganado en pie será por Puerto Chiapas, se da luego de que productores se quejaran por la llegada de miles de ejemplares de Nicaragua a Mazatlán, en una operación de la empresa SuKarne, que después aseguró que estos animales no entrarían a estados exportadores.

Cambio de estrategia para contener la plaga

En su conferencia matutina, la presidenta reconoció que los embarques estaban llegando a Mazatlán, y dijo que tomaron la decisión de que toda importación de ganado centroamericano cruce a México desde el sur para que el Servicio Nacional de Seguridad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) pueda hacer las revisiones correspondientes, aunque reconoció la complejidad del flujo de bovinos.

“A veces es difícil controlar el paso del ganado que viene de Centroamérica hacia nuestro país. Ahora se incrementaron los filtros en todas las carreteras por parte de Senasica para que se esté revisando todo el ganado”, explicó.

Añadió que las autoridades también hacen visitas a las explotaciones ganaderas para identificar posibles focos de gusano barrenador o animales con heridas susceptibles a la plaga, y así tomar acciones de prevención.

Plan de producción de carne en marcha

Como se ha venido detallando en las últimas semanas, ante el cierre a las exportaciones de bovinos mexicanos por parte de Estados Unidos, el gobierno federal está por lanzar una estrategia para fortalecer la producción doméstica de carne en el norte del país, donde se concentran los mayores daños de la suspensión comercial.

Sheinbaum dijo que en su próxima visita a esa región anunciará el plan, que dará inicio en Coahuila, Durango y Sonora, para luego sumar a Tamaulipas y Chihuahua. La estrategia, agregó, ya cuenta con un proyecto definido y recursos asignados.

Fuente: www.ganaderia.com