Mercado mundial
En estos últimos años, tanto la producción, así como el consumo de la carne de cerdo, además de la de bovino y de pollo, se han visto afectados por las secuelas de la pandemia del COVID-19. Es decir, los cambios inducidos por esta pandemia en el consumo de carne, los costos elevados de insumos, las enfermedades animales y las crecientes cargas regulatorias han reconfigurado la producción animal entre los principales productores a nivel mundial.1
Mercado mundial de carne de cerdo
(Millones de toneladas, equivalente en carne en canal)
La proyección para este año es que la producción mundial de carne de cerdo se incrementará ligeramente. En este sentido, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) pronosticó una producción mundial de 116.3 millones de toneladas de carne de cerdo equivalente en canal durante 2024.
Nuevamente, los 3 principales países productores de este cárnico son: China, la Unión Europea y Estados Unidos. En conjunto, estas naciones contribuyen con el 77.9% de la producción mundial. Algunos aspectos relevantes sobre la reducción son que, para la producción de China, ésta se ha ajustado a la baja debido a la débil demanda, la cual desalienta a la producción nacional.
Para el caso de la Unión Europea, ésta ha crecido muy poco debido a la presión que han generado los cambios regulatorios, además de que también se ha observado una modificación en las preferencias de los consumidores hacia otro tipo de productos alimenticios.
El tercer productor a nivel mundial es Estados Unidos, en donde se prevé una variación positiva de 3.1% contra la publicada para 2023. Así la producción estaría en 12.7 millones de toneladas. La producción en Estados Unidos prácticamente no ha cambiado, ya que la disminución en la cría de cerdas está compensada por un aumento en la cantidad de lechones por camada.
Con relación al consumo mundial de carne de cerdo, para 2024, se estima que será de 115.1 millones de toneladas. A tasa anual, el decremento en este rubro sería de 0.3%.
El mayor consumidor de carne de cerdo a nivel mundial sigue siendo China. En dicho país asiático se prevé un ligero decremento de 2.7% a tasa anual. Le siguen la Unión Europea y Estados Unidos, en donde se esperarían incrementos de 1.8% y 2.1%, respectivamente.
Las exportaciones mundiales de este cárnico para 2024 se prevén 3.2% mayores que las registradas durante el año previo. El principal exportador será Estados Unidos y se espera que sus cifras aumenten en 6.2%. Sobre este rubro, es importante recalcar que las exportaciones de Estados Unidos se mantienen en niveles similares a los del año anterior ya que los envíos se mantienen hacia muchos mercados principales, como México y Canadá.
Por otro lado, las importaciones internacionales se reducirán a tasa anual en 1.0%. China, Japón y México son los tres principales países importadores de carne de cerdo a nivel mundial.
Precio internacional
Durante 2023, en el mes de julio, se ubicó el precio promedio mensual más alto, con 2,235.9 dólares por tonelada. Para el cierre del año, es decir en diciembre, la cotización fue de 1,485.9 dólares por tonelada, la cual fue la más baja durante el año anterior. Comparada con el mismo precio del mes homólogo del 2022, se observa una variación negativa de 17.2%.
En específico, de julio a diciembre del año anterior, los precios de la carne de cerdo en Estados Unidos mantuvieron una tendencia a la baja debido a la baja demanda del cárnico en Estados Unidos, además de las abundantes existencias. En ultimas fechas se ha visto que los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores estadounidenses ha cambiado, esta situación ha generado que la demanda nacional por esta proteína permanezca estancada.
Precio de la carne de cerdo en Estados Unidos
(Dólares por tonelada)
Mercado nacional
Para 2024, es viable que México siga siendo el principal importador de ganado y de productos estadounidenses. Factores como la tendencia de crecimiento económico general de México en los años recientes, el constante aumento en el consumo de carne de cerdo y res, la zona fronteriza que proporciona ventajas logísticas por la cercanía y la infraestructura compartida, y, además del acceso al mercado sin aranceles a través del Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) continuarán posicionando a México como uno de los principales socios comerciales en el intercambio de ganado y productos cárnicos con Estados Unidos.
Para 2024, las estimaciones más recientes de USDA sitúan la producción de carne de cerdo en México en 1.6 millones de toneladas. Dicho valor significaría un ligero incremento anual del 2.1% y récord nacional. Esta ligera variación positiva de la producción de carne de cerdo en México se dio debido a que la industria ha tenido menores márgenes de ganancia, lo que desalienta a los productores, además de que se pronostica una disminución en la demanda de exportación.
Por su parte, el consumo nacional durante este año se pronostica en alrededor de 2.7 millones de toneladas, es decir, un incremento anual de 3.3%. Así, para este año, se pronostica que, en México, se consumirá más carne de cerdo a medida que la inflación de precios de los alimentos se mantenga en los niveles actuales.
Producción y consumo de carne de cerdo en México
(Millones de toneladas, equivalente en carne en canal)
La oferta total de carne de porcino en México durante 2024 sería de 3.0 millones de toneladas. Dicha oferta estaría compuesta por la producción nacional (53.0%) e importaciones (47.0%). En comparación con los datos de 2023, la oferta total de este cárnico tendría un ligero incremento de 3.1%.
Las importaciones esperadas durante 2024 serían de 1.4 millones de toneladas, 4.1% arriba contra la cifra reportada en 2023. Asimismo, nuestro país sigue posicionado en el lugar número 3 dentro de los mayores importadores de carne de cerdo en el mundo.
Por otro lado, USDA prevé que la demanda total de la carne de cerdo estará compuesta por la producción nacional y las exportaciones, con una participación de 91.3% y 8.7%, respectivamente.
Oferta y demanda de carne de cerdo en México
(Millones de tonelada)
Precios nacionales
El precio al productor del ganado porcino en pie durante 2023 mostró variaciones considerables durante el inicio del año. Durante el primes mes del año se mostró el precio más alto, el cual fue de 37,510 pesos por tonelada. Para el último mes del 2023, la cotización mensual promedio fue de 34,360 pesos por tonelada. Haciendo un comparativo anual de diciembre del año anterior al mismo mes del 2022, el precio se incrementó en 14.4%. De igual manera, para el caso del precio en canal, éste se incrementó en 6.6% a tasa anual.
Para finales del año anterior, se observó una disminución en los precios al productor de cerdos vivos debido a la reducción en las cotizaciones del maíz, uno de los principales insumos. Sin embargo, tanto los productores de cerdos como los de los alimentos para animales reportaron cierto grado de incertidumbre sobre la manera de realizar y gestionar el comercio de maíz por los responsables de los programas públicos en México.
Precios de cerdo en pie y de carne de cerdo en México
(Miles de pesos por tonelada)
Fuente: www.porcicultura.com








