La Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que está por terminar un plan para promover la producción nacional de carne de cerdo ante el cierre comercial con EE. UU. por el gusano barrenador, el cual arrancará en Sonora, Coahuila y Durango.

Sin dar muchos detalles, Sheinbaum explicó que el objetivo es promover la engorda, industrialización y comercialización de la carne de res para exportación.
Programa arrancará en Sonora, Coahuila y Durango
Un día después de reunirse en Palacio Nacional con gobernadores y asociaciones locales de ganaderos de Sonora, Coahuila y Durango, la mandataria indicó en su conferencia matutina que este proyecto arrancará en estas entidades con apoyos para los productores.
“Lo vamos a ir a informar allá a los estados. Iniciamos con Sonora, Coahuila y Durango, estados productores para exportación”, afirmó. “También son Chihuahua y Tamaulipas, ya en una segunda etapa los vamos a incorporar. El objetivo es el Plan México, que es la producción nacional”.

Sheinbaum aseguró que se trata de un programa “muy importante” que busca beneficiar, principalmente a los pequeños productores, sobre todo actualmente que Estados Unidos mantiene la suspensión a la importación de ganado en pie mexicano como respuesta al brote de gusano barrenador.
No obstante, dijo que ya tenían avances en los acuerdos con el país vecino para determinar con criterios e indicadores técnicos cuándo y cómo sería posible la reanudación del comercio.
“Pero más allá de que se abra la frontera para la exportación de ganado. El proyecto tiene que ver con la producción de carne en México, entonces es muy buen proyecto y están las asociaciones de ganaderos”, aclaró.
Fuente: www.ganaderia.com



