SENASICA emitió una alerta tras la detección de tres medicamentos falsificados para uso veterinario, lo que representa un riesgo sanitario, exhortó al sector a denunciarlos mediante sus canales oficiales.

Uno de ellos es el analgésico Ketamin-Pet, con el principio activo ketamina HCI, en su presentación de solución inyectable de 10 ml., detectado tras un análisis técnico y una denuncia presentada por Laboratorios Aranda, S.A. de C.V., titular del registro del producto.
Este fármaco es un anestésico de corta duración utilizado en cirugías menores y requiere receta médica cuantificada con folios autorizados por Agricultura. Sin embargo, el producto falsificado se comercializa en redes sociales y presenta anomalías, como falta de indicaciones de uso, dosis, vía de administración y advertencias sobre tiempos de retiro, lo que impide garantizar su calidad y seguridad.

Cabe destacar que el registro para este producto fue cancelado en marzo de 2021, por lo que cualquier lote en circulación es considerado falsificado y representa un riesgo sanitario.
El tercer medicamento identificado es Vanguard Plus 5, utilizado para la prevención de enfermedades respiratorias en animales. Tras un análisis técnico y una denuncia de Zoetis México, SENASICA emitió la alerta SAS/III/2025/0002, y pese a que el medicamento cuenta con registro en México, el lote 453125A no fue fabricado ni importado por esta empresa

SENASICA exhortó a médicos veterinarios, distribuidores, farmacias y productores pecuarios a adquirir estos medicamentos únicamente con proveedores autorizados, verificando minuciosamente las especificaciones de los productos antes de su compra y aplicación.
En caso de detectar la venta ilegal de estos medicamentos, el organismo habilitó el correo denunciaciudadana@senasica.gob.mx. Además, si se presentan efectos adversos tras su uso, los usuarios deben reportarlo a farmacovigilanciavet@senasica.gob.mx.
La Dirección de Regulación de Establecimientos, Productos y Órganos de Coadyuvancia, adscrita a la Dirección General de Salud Animal, mantiene una vigilancia permanente y atiende notificaciones de los titulares de registros sanitarios y usuarios sobre la comercialización de fármacos ilegales.
Fuente: www.ganaderia.com



