Senasica organizó el simulacro AUTOSIM en Chiapas, con la colaboración de organismos nacionales e internacionales, se implementaron capacitaciones y estrategias de inspección en la ganadería mexicana.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) llevó a cabo el primer ejercicio simulacro denominado AUTOSIM con el propósito de prevenir el ingreso del gusano barrenador del ganado (GBG) al país, en Palenque, Chiapas.

Este evento reunió a más de 70 representantes de los sectores ganadero y veterinario, así como a organismos nacionales e internacionales, quienes participaron en capacitaciones sobre los efectos de esta plaga en la producción animal y la salud humana.

Cooperación internacional y esfuerzos interinstitucionales

Durante una semana, expertos del Senasica, con el apoyo del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), instruyeron a los participantes sobre las repercusiones del gusano barrenador en animales de consumo y fauna silvestre.

Asistieron también representantes de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) y diversas asociaciones de médicos veterinarios, quienes colaboran para proteger la producción pecuaria, especialmente a pequeña y mediana escala.

Estrategias de inspección y medidas preventivas

El director general de Salud Animal del Senasica, Juan Gay Gutiérrez, presentó esta estrategia de prevención, que además incluye la inspección exhaustiva de animales mediante binomios caninos en el sur-sureste del país.

Asimismo, desde el 29 de julio, el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) implementó un esquema de verificación en puntos estratégicos de Chiapas, como Catazajá, La Trinitaria y Huixtla, para asegurar la ausencia de gusaneras en los animales y aplicar medidas sanitarias adicionales.

Financiamiento y vigilancia en contra del GBG

El Gobierno de México ofreció estos servicios gratuitos al sector ganadero, durante su primera etapa y se contempla que en el futuro se establezcan cuotas de recuperación para asegurar la sostenibilidad del programa en el mediano y largo plazo.

Diego Montenegro Ernst, representante del IICA en México, subrayó la relevancia de este simulacro como un esfuerzo de sensibilización bajo el concepto global de “Una Salud”, debido a sus implicaciones en la salud animal, humana y ambiental.

Gracias a las campañas de sensibilización, las notificaciones de posibles gusaneras han aumentado, aunque México no ha registrado casos positivos de GBG, lo cual refleja el éxito de estas acciones preventivas.

Fuente: www.ganaderia.com

Noticias más recientes