Fuente: https://www.tierrafertil.com.mx/

 

Este instrumento será la base para que ambos países trabajen de manera coordinada en intercambio de información, capacitación, y mejores prácticas agropecuarias y acuícolas.

 

Ciudad de México, 05 de febrero de 2020.- Los gobiernos de México y Hungría firmaron un memorando de entendimiento en materia de agricultura, ganadería, desarrollo rural, pesca y acuacultura, con el que ambos países estrechan lazos de colaboración.

 

Este acuerdo impulsará la promoción de la industria rural y de las actividades acuícolas directamente relacionadas con la producción de alimentos, a través de tecnologías adaptadas a las necesidades de los pequeños productores, con énfasis en el estudio de sus efectos sobre el empleo rural, los costos de producción alternativos y la capacitación.

 

En la reunión, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula y el ministro de Agricultura, István Nagy, tras firmar el documento, coincidieron en que este acuerdo permitirá el establecimiento de las bases para la cooperación en el desarrollo de programas específicos de trabajo y la implementación de proyectos técnicos y científicos en beneficio de los dos países.

 

El secretario Víctor Villalobos indicó que este instrumento será la base para trabajar de manera coordinada en el intercambio de información, capacitación y mejores prácticas, con el fin de compartir el conocimiento y aprovechar las experiencias en beneficio del sector agropecuario de ambas naciones.

 

Agregó que entre México y Hungría las relaciones bilaterales seguirán fortaleciéndose mediante acciones conjuntas en materia de acuacultura, haciendo frente a los efectos del cambio climático en relación con los sistemas de producción sostenible y mejoramiento genético de plantas de cultivo y el intercambio de conocimientos técnicos y de expertos.

 

El ministro de Hungría István Nagy manifestó su interés por la realización de visitas técnicas recíprocas y la identificación de temas de cooperación, así como impulsar misiones empresariales para la promoción comercial de productos del sector en ambos países.

 

Agregó que en los últimos años el mercado húngaro ha estado abierto a la importación de productos agrícolas, particularmente, de frutas y legumbres de México; de igual manera mencionó que Hungría tiene un marcado interés por aumentar la producción piscícola en criaderos de agua dulce.

 

El comunicado de la SADER destaca que al cierre de septiembre de 2019, la balanza comercial agroalimentaria y pesquera de México con Hungría registró un déficit de 1.5 millones de dólares, menor al de 1.9 millones de dólares correspondiente al mismo lapso de 2018. México exportó mercancías por 1.14 millones de dólares, mientras que las importaciones ascendieron a 2.7 millones de dólares.

 

De enero a septiembre, los principales productos mexicanos de exportación a Hungría fueron cerveza, tequila, aceites aromáticos esenciales, aceites, pieles enteras, árboles, hortalizas secas y maíz para siembra, entre otros.

 

En el mismo periodo, México importó, principalmente: preparaciones para alimentación de animales, hortalizas secas, productos de confitería, preparaciones alimenticias diversas, maíz para siembra y vinos.