Fuente: https://www.tribuna.com.mx/

 

Monterrey, Nuevo León.- En base a dedicación esfuerzoel sector agroalimentario de Nuevo León ocupa el tercer lugar a nivel nacional, así lo destaca Virgilio Bucio Reta, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en el Estado.

 

En conferencia de prensa, el funcionario federal refiere que en la administración 2012-2018, las políticas públicas impulsadas por la Sagarpa han estado orientadas a intensificar la productividad, para alcanzar el máximo potencial del sector agroalimentario que corresponde a 179 millones de pesos diarios.

 

La meta.

 

Añade que el objetivo es lograr un campo más productivo, competitivo, rentable, sustentable y justo, que garantice la seguridad alimentaria del país. Precisa que el Producto Interno Bruto (PIB) agroindustrial asciende a 59 mil millones de pesos, 10 veces el PIB primario estimado en seis mil 113 millones de pesos.

 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el periodo 2012-2016, el PIB agroalimentario de Nuevo León creció 2.3 por ciento, debido principalmente al incremento de la agroindustria.

 

En el Estado. 

 

Entre 2012 y 2017, la producción de alimentos aumentó 21 por ciento, cifra que triplica el crecimiento de la población estatal estimado en siete por ciento, mientras que el subsector agrícola fue el más dinámico con un incremento de 25 por ciento en el periodo.

 

Virgilio Bucio Reta apunta que al año se producen, en promedio, 287 mil toneladas de carne, huevo y leche con un valor de ocho mil millones de pesos; la carne de bovino, carne de ave, huevo y porcino concentran el 90 por ciento del valor de la producción.

 

Virgilio resalta que Nuevo León es el principal productor de genética bovina en el país, al concentrar cinco de las asociacionesnacionales de registro más importantes: Beefmaster, Charolais, Simmental-Simbrah, Brangus rojo y razas italianas.

 

Por otra parte, señala que del Programa Proagro Productivo se benefició a más de 24 mil productores en forma anual, que recibieron incentivos por 154 millones de pesos para la adquisición de semilla mejorada, fertilizantes, maquinaria y equipo para aumentar la producción.

 

A través de Progan Productivo se otorgaron incentivos a más de seis mil 300 ganaderos, con una inversión superior a los 52 millones de pesos, por lo cual han conocido y aplicado las tecnologías para mejorar y mantener el estatus zoosanitario y productivo con pruebas sanitarias.