Fuente: https://www.elsiglodedurango.com.mx

 

Con una producción de 72 mil 578 toneladas en este 2018, Durango se mantiene como el segundo principal productor de carne de bovino en el norte y el sexto a nivel país.

 

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), entre enero y septiembre del año en curso, la producción de carne de bovino en el país es de un millón 459 mil 299 toneladas.

 

En lo que se refiere al norte de México, solamente Sinaloa mantiene una producción superior a la de Durango, con una diferencia no muy significativa.

 

Por lo pronto, el principal productor de carne de res en México, es Veracruz, con un total de 193 mil 121 toneladas, durante los primeros nueve meses de 2018.

 

Le sigue el estado de Jalisco, estado en el que se reporta una producción de 175 mil 271 toneladas durante el referido periodo.

 

En tercer lugar se encuentra San Luis Potosí, en dónde la producción de carne de res es de 89 mil 235 toneladas.

 

Después se encuentra el estado de Chiapas, en donde la producción de este alimento es de 77 mil 696 toneladas.

 

En quinto sitio se ubica Sinaloa, en donde se reporta una producción de 76 mil 424 toneladas.

 

Entre tanto, en sexto sitio se encuentra el estado de Durango, con una producción de 72 mil 578 toneladas de carne de bovino.

 
Competencia
 

Como se puede ver, Durango compite muy de cerca con los estados identificados como cuarto y quinto lugar en producción de esta carne roja

 

La cantidad de carne que aportan estos seis estados, equivale al 47 por ciento del total nacional.

 

Entre tanto, la entidad de Durango por si sola aporta el 5 por ciento del total a nivel país.

 

En Durango, durante enero la producción de carne fue de ocho mil 416 toneladas, en febrero se tuvieron ocho mil 033, en marzo fue de siete mil 987, en abril de siete mil 838, en mayo de siete mil 911, en junio de siete mil 862, en julio de siete mil 801, en agosto de ocho mil 202 y en septiembre de ocho mil 527.

 

La carne de res es uno de los alimentos que se encuentran en el gusto de los mexicanos, con un consumo per cápita de 14.8 kilogramos por año.